Sinopsis

Peribáñez y el Comendador de Ocaña es una de las comedias más famosas de Lope de Vega. En ella, el Comendador de Ocaña se enamora perdidamente de Casilda, una bella labradora casada con Peribáñez.


Al intentar conquistarla, la deshonra, por lo que Peribáñez deberá vengarse del noble.

ras el conflicto entre los tres personajes, que a primera vista parece un simple triángulo amoroso, late un mensaje universal, y sorprendente en el siglo XVII que atraviesa temas como el honor, el amor, la muerte y el abuso de poder.

El proyecto

Grupo Texas ha tomado un camino claro en el mundo del teatro nacional. Decir mucho y profundo, con el humor como forma.

Esta obra lo tiene. Habla del amor sincero de pareja, de la imposibilidad que nos genera a los sencillos cuando el poder nos ataca, de los miedos, de los celos, del perdón, y de la muerte.

Y todo esto en verso de siglo de oro español pero desandando esos sentimientos reales. Caminamos con Peribáñez, el Comendador y Casilda para el vínculo humano
.

Cada función se presentará como una oportunidad única para adentrarse en el teatro del Siglo de Oro español. Un texto de Lope de Vega adaptado, siendo versión dinámica y experiencial donde se mantiene el texto original con algunos recortes naturales.

 

Catorce actores en escena y cuatro músicos que tocan y cantan en vivo interpretando las canciones con las músicas inspiradas en las originales y en forma de entremeses.      

 

Creemos que esta apuesta por una buena comprensión y decir del Español antiguo, atravesada por los cuerpos de los actores, será un buen aporte al teatro nacional y una forma amable de abordar este clásico de la Literatura del Siglo de Oro español.  

¿Cuándo podés disfrutar de la obra?

 

Funciones en el Teatro Stella D’Italia (todas a las 21 hs):
 

Setiembre: 6, 8, 13, 20, 22, 27 y 29

Octubre: 6, 13, 20 y 27

 

Funciones especiales en el Cabildo de Montevideo:

29 de setiembre y 6 de octubre 14:30